Hola, esta vez vamos a hablar sobre la religión de nuestros nativos Aztecas, es muy interesante así que veamos!
Los aztecas eran politeistas, es decir, creían en diferentes dioses. Muchos de ellos tenían cierta influencia en la abundancia de los productos agrícolas, además estaban relacionados con los astros.
Los aztecas y sus dioses: Entre los más conocidos Quetzalcoátl, protector de la vida y de la fertilidad; Tezcatlipoca, dios de la oscuridad y de la guerra; Huitzilopochtli, dios del Sol y Tláloc, dios de la lluvia.
Huitzilopochtli que era también dios del poder y de la guerra tenía como símbolo una serpiente. Había ceremonias en su honor, sobre todo en el decimoquinto mes del calendario azteca. Durante la celebración un sacerdote solía traspasar con una flecha un compuesto sólido preparado con la sangre de las personas sacrificadas en honor de los dioses.
Tezcatlipoca se representaba con un espejo en el que se reflejaban los hechos del futuro. Por este motivo, esta deidad se asoció muy pronto al dios del futuro y del destino. Su celebración tenía lugar en el quinto mes.
Quetzalcoatl conocido por los colonizadores como la serpiente emplumada, era el protector de las artes y de la civilización. Era también el dios de los toltecas, y sus enseñanzas fueron recogidas en volúmenes llamados Huehuetlahtolli que se solían transmitir oralmente. Fueron los españoles quienes por primera vez pusieron por escrito estos relatos.
Tláloc, dios de la lluvia y del agua vivía en un mundo paralelo, una especie de paraíso llamado Tlalocan donde había todos los difuntos muertos por causa del agua, como los que ahogaron o los fulminados por un rayo. Los aztecas sacrificaban en su honor mujeres y niños, mientras que los campesinos lo veneraban con maíz y pulque.
Chicomecoátl representaba la diosa principal de la agricultura azteca y su fiesta se celebraba entre los meses de junio y de julio, durante la cosecha del maíz.
Xolotl era el dios de la estrella de la tarde y se representaba con los ojos vacíos porque según la leyenda cuando los dioses se sacrificaron para dar vida al nuevo Sol, Xolotl lloró tanto, hasta que se le cayeron las órbitas de los ojos.
Mictlantecuhtli era la deidad de la oscuridad y de la muerte. Se creía que viviera en una región profunda de la Tierra donde iban los muertos que no podían ascender al cielo por sus pecados.
Comentarios
Publicar un comentario