Hola de nuevo!¡
En esta ocasión les vamos a ampliar y profundizar el tema sobre el origen de los aztecas, Ahora si¡! iniciemos.
El origen de los aztecas
La civilización de los aztecas partió del norte de México y de la zona de la meseta central desde donde el imperio se enlargó. Dentro de poco tiempo los aztecas dominaron todas las poblaciones con la que se encontraron, sometiéndolas y imponiendoles tributos.
Se habla generalmente de dos diferentes orígenes del pueblo azteca, un origen real y un origen mitológico. La real nos dice que en la zona norte de México vivían varias poblaciones ya desde el siglo XIII que comenzaron a migrar hacia las tierras altas. Estas poblaciones, reunidas bajo el nombre de Chichimecas hablaban la misma lengua, el nahuatl, y entre ellos había los tepanecas y los alcohuas además de los mismos aztecas.
El origen mitológico, en cambio, tiene que ver con un águila apoyada en un nopal que lleva una serpiente en su pico. Según los aztecas esta escena fue una señal del Dios Huitzilopochtli que quería comunicarle donde empezar a construir su reino. Fue en ese lugar que empezaron a construir la ciudad de Tenochitlan, rodeada por las aguas, rica y verde y que pronto alcanzó los 300.000 habitantes.
Otras versiones afirman que todas estas poblaciones de lengua nahuatl se instalaron en la localidad de Aztlán que significa lugar de blancura y que estaba poblada por aves con este color de plumaje. Es posible que la palabra “azteca” provenga de Aztlán.
Después algún tiempo el Dios Huitzilopochtli ordenó a los méxicas de ir en busca de mejores tierras y de abandonar la localidad de Aztlán. De la tierra de Aztlán se cuenta que los méxicas se dirigieron hacia el sur en espera de una señal divina donde instalarse, después haber pasado los territorios de Sinaloa, Guanajuato y otras regiones.
Según cuentan las leyendas la peregrinación de los méxicas duró más de siete siglos, hasta que recibieron otra señal de Huitzilopochtli que le dijo que buscaran a un águila apoyada en un nopal mientras llevaba en la boca una serpiente, que le indicara donde tenían que instalarse para siempre.
Fue así que en 1325 fundaron su capital Tenochtitlán, rodeada por un lago de aguas poco profundas sobre las que crearon jardines e islas artificiales llamadas chinampas, donde solían cultivar frutos, verduras y flores.
Los méxicas construyeron senderos y puentes para conectar su ciudad con la tierra firme, además de acueductos, canales e embarcaciones para trasladar productos y mercancías y desarrollar el comercio. Un rasgo peculiar lo representaban sus altísimas pirámides donde sacrificaban muchas victimas inocentes en honor de sus dioses.
Tenochitlán se convirtió en una ciudad muy rica y a la llegada de los conquistadores el reino de los aztecas incluía todo el actual México hasta el territorio de Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario