En esta ocasión estaremos hablando de las leyendas de los Aztecas es tan sorprendente que a pesar de que no tenían conocimiento tan avanzado, creaban sus leyendas e historias para representarse y así encontrarle sentido a su existencia
Es curioso conocer algunas de las leyendas en las que creían los aztecas. Muchas están relacionadas con sus dioses, como Quetzalcoátl y otros más:
Una leyenda cuenta que un día al antigua población de los toltecas, le apareció una figura misteriosa que venía del mar. Pronto los toltecas se dieron cuenta que era un hombre con el cabello largo y negro y la barba densa. Se llamaba Quetzalcoatl y era un hombre culto y rico que conocía el arte y la ciencia. Fue maestro de los toltecas enseñándoles como tallar los materiales preciosos y los secretos de la joyería.
Los toltecas empezaron a respetarlo y adorarlo como un Dios haciéndole ofrendas. Todos le obedecían sin que él representara ninguna autoridad, pero los otros dioses deseosos de sacrificios humanos y hartos del nuevo protagonista que tomaba siempre más poder, decidieron organizarse para vencerlo.
Encargaron a Tezcatlipoca de engañar al nuevo rival tomando un nuevo nombre, Titlacahuan, bajando a la Tierra y presentarse en la casa de Quetzalcoatl con un retrato suyo.
Tezcatlipoca fue acogido en la casa del ‘nuevo Dios’ y en vez de un retrato enseñó a Quetzalcoatl un espejo donde reflejándose éste ultimo se vio el rostro lleno de arrugas y heridas.
Quetzalcoatl se espantó de su aspecto y dijo que no quería aparecer de tal manera ante su gente. Entonces Tezcatlipoca aceptó ayudarlo y vinieron algunos artistas que le pintaron la cara y le adornaron con unas plumas.
Aquella noche Quetzalcoatl fue a Tolan donde algunos dioses le ofrecieron pulque y él se puso feliz, sintiéndose lleno de vitalidad empezó a cantar. El día después, cuando se despertó, recordó su noche atolondrada y lo apoderó la vergüenza. Al final, reflejó sobre su imagen destruida para siempre y decidió abandonar aquella ciudad.
Tezcatlipoca alcanzó su objetivo y los sacrificios humanos empezaron otra vez. La leyenda cuenta que Quetzalcoatl se arrojó a una hoguera y que sus cenizas formaron una estrella. Él mismo profetizó la llegada en esas tierras de hombres blancos y barbados que se sustituirían a los antiguos dioses
Increíble verdad? Hasta los Dioses querían todo para ellos y su función era ayudarlos y ser transparentes
Comentarios
Publicar un comentario